martes, 26 de julio de 2011

The Puppetmaster (1989) ....El Mal puede llegar en cualquier tamaño


Llamada Marionetas Humanas o "El maestro de las Marionetas" es esta película estrenada el año 1989 que fue dirigida por David Schmoller. Si bien es una larga y extensa saga de 9 películas, nos dedicaremos a repasar la primera.

Cuando la vi por primeras al ver las primeras escenas me dio la sensación de recordar el cuento de pinocho, pero obviamente en versión macabra claro está, ahi podemos ver al creador de las marionetas... un anciano de nombre André Toulon quien se dedica a crear marionetas las cuales considera como sus hijos, un antiguo hechizo de la época egipcia el que conseguía darle vida a figuras inanimadas, el conocimiento de estas practicas ocultas las aprende el titiritero quien lo usa para darle vida a sus preciados muñecos. Todo esto ocurre durante la Alemania Nazi, ya que,Toulon es perseguido por soldados aparentemente para sacarle el secreto del hechizo, el que puede ser usado para darle vida a humanos ya fallecidos. Antes que lo atraparan, André es advertido por sus propias marionetas y al terminar su último muñeco se suicida disparandose en la boca llevándose con ello el secreto a la tumba.

Ya en "la época actual" un tal Neil Gallagher recluta a un grupo de a un grupo de "psícquicos" cada uno con diferentes tipos de poderes entre ellos Alex (Pail Le Mat), Dana (Irene Miracle) Frank (Matt Roe), todos llegan a la casa de Gallagher al enterarse de su fallecimiento, pero en realidad no por darle una despedida, sino con otras ocultas intenciones. La película devela las verdaderas razones por las que el grupo acude a la casa de Gallagher, donde la única que está acongojada y algo confundida por la supuesta muerte y aparición de los colegas de su difunto esposo, es Megan Gallagher.


Al momento de apárecer las marionetas se torna algo vago, se mantienen al acecho cuidando del feretro de Neil Gallagher y con claras intenciones de acabar con los psíquicos invitados, lo cual transcurre a través de la película, a decir verdad la historia es interesante y buena pero en pantalla no está particularmente muy bien plasmada, pero esto no quita mérito a la concepción de los muñecos, cada uno con un aura de misterio y malditos, ya que, obviamente tienen vida propia gracias a un ritual supuestamente demoníaco.

Con el trancurso de la película nos damos cuenta que Alex el miembro del grupo es uno de los más imparcial, no es su intención acabar con nadie e incluso ayuda a Megan Gallagher ya que su poder psíquico es el tener sueños premonitorios.

De alguna forma Neil regresa a la vida gracias al ritual, pero absolutamente perturbado y dueño por cuenta propia de las marionetas... hablando de las marionetas éstas tienen un aspecto bastante escalofriante y siniestro, es fácil darse cuenta que muchas de las escenas en las que hacen su aparición fueron realizadas mediante la técnica del stop motion, lo cual no resta para nada la calidad de ellas. De hecho las hace muy interesantes y nos recuerda a las tradicionales y clásicas películas de antaño en las que los engendros malignos de turno eran trabajadas mediante dicha técnica, hoy lamentablemente es usual el uso de los efectos digitales.


Volviendo a la película, Alex es el único sobreviviente, ya que, sus compañeros fueron asesinados por las marionetas, la vidente, la mujer que tenía el poder de percibir en carne propia cualquier evento ocurrido en algún lugar o como vemos en la película la "cama" así que podemos decir que "pudo sentir" y encima le vinieron ganas al percibir que habían tenido relaciones anteriormente los habitantes de la mansión.

Como habiamos mencionado antes, Neil regresa a la vida, no solo en apariciones de los sueños de Alex sino en carne y hueso, aunque parece que no todo sale bien al regresar de la muerte porque tiene sangre de color verde al ser atacado por una de las marionetas, y es que las marionetas solo protegían a su creador aunque este cometió suicidio apenas comenzó la película, en realidad nunca obedecían a Gallagher y esto queda demostrado en escenas finales de la película cuando Neil trata de acabar a golpes a Alex pero éste logra encerrarlo en el elevador donde las marionetas hacen un festín con el tipo.

La película esta bien pero al mismo tiempo mal,me explico. Creo que no está muy bien contada, deja dudas y cabos sueltos... sin embargo los personajes ,humanos y muñecos están muy bien construidos aunque pudieron ser mejor explotados por los guionistas y el director, de hecho recién en la tercera parte de esta saga se resuelven varias interrogantes que quedaron sueltas en la primera.Se puedo haber hecho en la segunda parte pero bueno... suele pasar.

Independiente de si la película es mala o buena ,por algo tiene nueve partes. Jason Voorhees, Freddy Krueger, Pinhead y otros monstruos del cine tienen similares secuelas pero creo personalmente que no se puede comparar, porque The Puppetmaster, necesita de las nueve películas para entender la saga ,aunque lo principal obvio que la encontramos en la primera.Bueno es mi percepción.

lunes, 25 de julio de 2011

El Inquilino (1976) ¿Esto es lo que quieren?


Creo que falta mucho hasta que aparezca otra pelicula en la que se diseccione la mente humana de una forma tan perturbadora y aplastante o que exponga asi la paranoia, la inseguridad y el miedo de un hombre demasiado ingenuo como para enfrentarse al mundo que lo rodea y a si mismo. Para mi, su mejor pelicula, y uno de los mejores thrillers de todos los tiempos.

Desde su comienzo "El Inquilino" (1976) comienza a generar inquietud. Un plano secuencia del exterior de un edificio,con una cámara que se pasea por ventanas en donde personajes que nos observan transmiten la desazón de lo desconocido,lo incierto del mundo que nos espera dentro de cada una se esas paredes. Al ingresar, lo que nos espera no es de lo más alentador: un edificio lúgubre y sombrío, una conserje (Shelley Winters) extremadamente desagradable y áspera,además de un perro dispuesto a atacarnos.

Resulta extraño pensar que alguien como Trelkovsky (interpretado en forma extraordinaria por el propio Roman Polanski) quiera vivir en este lugar, ya que, no tiene las características delos demás componentes de la comunidad es de contextura peueña, vive afectado,impresionantemente tímido y apocado. Lo que sorprende al jugar todas sus cartas con el desagradable administrador Monsieur Zy (Melvin Douglas) para conseguir el departamento que a soñado.

Es cierto que Polanski utiliza los ambientes claustrofóbicos y opresivos en sus películas (El cuchillo en el agua, Repulsión, El bebé de Rosemary) pero de todas formas nos hace cuestionarnos: ¿Quién es este inquilino? ¿Quiénes son los vecinos que viven en el edificio? ¿Será posible que el inquilino represente a cada uno de nosotros al borde de la locura atormentado y angustiado por esa realidad que nos atormenta todos los días?.

Sigamos. Trelkovski se entera de que lo único que lo separa de su departamento soñado es Simone, la anterior inquilina que se debate entre la vida y la muerte después de arrojarse por la ventana de este.Siempre me pregunté porque este frágil personaje querría vivir en tan tenebroso e inhóspito lugar, sobretodo si tiene que esperar la muerte de alguien para poder lograrlo . Además,nuestro protagonista visita a Simone en el hospital . (¿Para cerciorarse de la real gravedad de su estado? ¿esperando la muerte para poder hacerse del departamento? o ¿Para expiar la culpa de su rapacidad inmobiliaria?)ahi Conoce a quien será su alter ego. Como siempre pasa el destino, en cierta forma, está sellado. Trelkovski ve en Simone aunque aún no lo sabe, su propio futuro.

Este fatal destino el cual ha perseguido a Polanski incluso a través de su vida personal,al quedarse a vivir en el edificio está también enfrentando sus propios demonios, su propia oscuridad, su propio miedo. Cualquiera en su lugar habría salido huyendo, pero Trelkovski-Polanski se queda a vivir, acepta ese destino, no sólo convive con su propia oscuridad,sino que la lleva y asume hasta el final.esto termina significando tener momentos de locura alternados con una cordura que pende de un hilo, luz y la sombra conviven dentro de una misma ciudad, así como dentro de una misma persona.

Estos "claroscuros" del filme se hacen presentes en la dirección de fotografía a cargo de Sven Nykvist, en donde la escala de colores se expone de forma magnífica al servicio de la historia,donde complementa cada uno de estos dos polos que tienen un magnífico acompañamiento. La iluminación cálida en casa de Stella (el deseo, el contacto humano, el calor del abrazo, el anhelo de la estabilidad, la familia); la oscuridad fría del edificio (peligro, enemigos, muerte), la oscuridad asfixiante del departamento de Trelkovski (inseguridad, el camino a la locura, la opresión de los sentimientos,el yo interno), la luminosidad de la calle (el ritmo de la ciudad, el camión de la basura, el Paris que invita, que da oportunidades, el aire frío que revive).

La música de Phillipe Sarde,pone enfasis en los momentos de tensión y de introspección de Trelkovski en su departamento a medida que comienza a descubrir pertenencias de Simone y el sinfin de situaciones sospechosas.

Cada uno de los personajes nos demuestra un vacío y una soledad que traspasa más allá de la película. Simone se ha suicidado agobiada por una vida que ignoramos, sólo llegamos a saber de ella por sus cercanos (¿sería posible hablar de amigos?), pero es una gran presencia durante toda la película, es el otro yo de Trelkovski, quien puede llevar esta imitación hasta la propia muerte. Stella -la musa inspiradora, el momento de estabilidad que presenta la pelicula- la otra presencia femenina será la compresión, el hombro donde llorar, el deseo sexual -el amor por el cine al ver una película de Bruce Lee-, la mujer que deseas, que te desprecia, de la que no volvisteá a saber . El amigo bravucón (¿un productor?)que representa exactamente el tipo de persona de la que pretende huir Trelkovski y a quién no volveremos a ver después del escena de la marcha militar. Monsieur Zy, el orden, el poder de la vejez, el status quo, el sistema imperante. El personaje que llega a inquietar es Madame Dioz (Jo Van Fleet), ese personaje grotesco cuyo nombre hace referencia quizá a una deidad. Por su forma de vestir y forma de ser entendemos que es una moralista, que es capaz de cualquier cosa por imponer sus ideas (censurar). El fervor fanático por la religión que aparta a los realmente necesitados y oprimidos queda también de manifiesto en el sermón del cura en el velorio de Simone. Es un Dios que reprime,que castiga.

La actuación en bloque de los vecinos,en donde se unen todos para confabular contra el que les parece menos bueno o más ruidoso. Al ser Polanski judío y habiendo perdido a su madre en un campo de concentración, sabe de exclusión, de humillación y del poder que pueden tener unos pocos sobre otros muchos. Trelkovsji al negarse a firmar una carta para echar del edificio a una vecina con su hija inválida, está reafirmando que tiene una sentimiento contra el abuso de poder: “nadie puede echarla del edificio” le dice con convecimiento a la pobre mujera que llora en su puerta. Esta frase no pasa de sólo un episodio idealista de su parte: los vecinos si eran capaces de echarla, la sociedad no es justa ni benevolente con los distintos o parecen molestar.

Trelkovski con el pasar de la historia adopta los hábitos de Simone (ejemplos son el chocolate caliente, los Marlboro) ha sido acorralado a tomar estas actitudes por quienes viven con él diciéndole lo que es correcto y no hacer. Al ser Trelkovski un personaje sensible ,es fácilmente manipulable por estas personas que desean que él sea uno más de un sistema que no reconoce diferencias. si se llegara a oponer sólo hará más difícil la situación. Esto casi define lo que debe vivir un artista para ganarse un espacio en la sociedad.

Pero Polanski toma una decisión. Al "transformarse" en Simone acepta una vez más lo que le corresponde: su tragedia, sus diferencias,el dolor de enfrentarse a sus demonios.

El diente en la pared (su trozo faltante), el vestido en el closeto,el chocolate, los Marlboro, la uña roja, la peluca, los tacones, el travestismo absoluto no son más que pasos antes de llegar a la gran verdad: me acepto y me entrego a lo que soy.

Trelkovski es arrastrado por última vez al edificio de donde trató, sin éxito, de huir. Se encierra en su departamento y ya trsnformado en Simone se asoma al balcón.

Se presenta con una escena espeluznante: todos los vecinos del edifico vestidos de gala han dispuesto un teatro para ver la caída. Estos vecinos tan malvados se pueden interpretar como nosotros mismos esperando el desenlace de quien queremos ver caer.

Él se lanza. “¿Esto es lo que quieren?”. Me he lanzado al vacío con todos mis defectos, con todas mis complejidades para que ustedes se diviertan y me vean morir. Él cae estrepitosamente rompiendo los cristales, sangrando. No lo reconocen, ha asumido otra piel, otra condición.Y como la perfección y la falta de grandeza van de la mano nos hace padecer el horror de la subida y se vuelve a arrojar. He aquí la reafirmación del ser: no puedo dejar de ser quién soy, no puedo evitar hacer lo que hago.

Y el final, el grito en la cama de hospital: No es posible huir del destino.

domingo, 24 de julio de 2011

The Exorcist (1973) : Let Jesus fuck you!













Hablar de "El Exorcista" es hablar probablemente de la película de terror más famosa de los años '70 . Sin duda es una de las que ayudo en cierta manera a reformar el panorama del cine de horror. Sin ser del todo original, porque mantiene muchos elementos que caracterizan a este género del cine , tiene una gran influencia de la película de Polanski "El Bebé de Rosemary" de 1968,película que como hemos destacado en reseñas anteriores,fue una piedra angular en el desarrollo del cine dedicado al demonio.

Se Incluye una nueva óptica, el personaje del Diablo en la Tierra, llegando a ser algo más más extremista de lo que habían sido sus antecesoras hermanas de escuela como lo son "El Bebé de Rosemary" y "La Profecía" de 1976,(cristalizadas en el tema del pacto satánico y el nacimiento del Hijo del Demonio). El Exorcista explotó esta presencia malévola llevando la historia también al extremo, pero en el tema de la posesión satánica, y el terror religioso.

En esta película se enfatiza un elemento si bien poco divulgado y algo tabú dentro de los archivos de la religión católica: los exorcismos, o sea la expulsión de espíritus malignos de los cuerpos de los supuestos poseídos, los cuales usualmente son gente no creyente. Probablemente esta sea una de las razones del éxito de público que tuvo El Exorcista.

El Exorcista si buen estuvo rodeada de una maraña publicitaria pocas veces vista en esa época tiene cosas muy destacábles en la crudeza de su realización. Su historia es tan espesa como el vómito verde que el personaje de Linda Blair arroja en una de las escenas más potentes del film.

A grandes rasgos, la película trata de una niña común y corriente de 12 años llamada Regan MacNeil (Blair) comienza a padecer de extraños males los cuales traen consigo inusitadas alteraciones en su comportamiento, que llevan a su madre Chris MacNeil (Ellen Burstyn)a consultar a un sinumero de expertos en neurólogía,esto sigue hasta agotar todas las instancias. Los expertos le recomiendan que, como última salida, está la de recurrir a un metodo religioso llamado "exorcismo" (el cual comentan en tono de burla). Al principio, en su calidad de no creyente, la Sra. MacNeil no hace caso al consejo, pero luego que su hija se convierte literalmente en una energumena en la que incluso llega a atacar a la madre con el fin de matarla, la pobre mujer recurre al padre Karras (Jason Miller), quien primeramente esceptico del tema decide ayudar a la mujer (además de sacerdote el era Psiquiatra). Intenta dominar la situación mientras la pequeña se ha transformado en una criatura demoníaca que grita blasfemias, llega a masturbarse con un crucifijo y es presa de horribles convulsiones. Karras (quien tiene serios problemas con su fe después de la muerte de su madre, de la cual se inculpa), es incapaz de liberarla, y decide a su vez (por medio de la venia del arzobispado), realizar el exorcismo junto a un sacerdote con más experiencia , el padre Merrin (Max Von Sydow), quien ha realizado anteriormente otros exorcismos de manera exitosa.

La ceremonia del exorcismo final es terrible, Regan le expele a ambos curas una cantidad de maldiciones e insultos pocas veces vistos en películas de los 70, se huele un hedor insoportable (es la sensación que da la secuencia),inlcuso Regan llega a levitar por encima de su lecho. Todo esta lucha entre el bien y el mal provoca inevitablemente un ataque cardíaco al viejo padre Merrin. Finalmente,ya en estado de desesperación total, el padre Karras a punta de golpes consigue que el demonio libere el cuerpo de la niña,pidiendo el mismo Karras que lo posea. Ya teniendo al demonio en su cuerpo, Karras, corre hacia la ventana y se arroja hacia el vacío, cayendo por una escalinata, donde encuentra su muerte. Con esto Regan vuelve a la normalidad y ya no quedan trazas de su anterior comportamiento.

Algunas consideraciones finales

Esta película estuvo basada en una novela del escritor William Peter Blatty, que había sido best seller. El director de la película William Friedkin,tuvo la inteligencia y delicadeza de dejar que el mismo Blatty adaptase su obra al cine, logrando no solo una tremenda adaptación sino también una renovación sobre los muchos de los códigos de censura del cine. Friedkin logró al mismo tiempo que una trama atrapante, un importante clima casi repugante, que se vio ayudado por cantidad de veces que fue imitada (especialmente por el cine italiano de horror) banda sonora de Jack Nitzsche y la ya clásica inclusión de música de órgano tubular de Mike Oldfield.

En el plano técnico, Los efectos sonoros (ganadores del premio Oscar junto al guión de Blatty), fueon también avanzados para la época. Las escenas fuertes de la pequeña niña Blair (los insultos y la masturbación) fueron interpretadas por Eileen Dietz, su doble. Muchos de los cuestionamientos morales y condenas de la opinión pública hacia el film, se dieron por la creencia de algunas personas que la pequeña Linda había interpretado dichas tales escenas.

The Sentinel (1977), Cuando los demonios son peores en la tierra que en el infierno















La gran nación de Norteamérica,cuna del sueño americano, de la famosa barbacoa, la de la misa de los domingos. Dios,Libertad y Justicia comenzaba una de sus peores crisis de identidad a finales de unos muy turbulentos años sesenta. La guerra de Vietnam,Nixon y el caso Watergate,las cientos de revueltas sociales, la crisis económica que afectaba a la nación y la elevada criminalidad tenían cada vez más desperfilada a la llamada "sociedad perfecta" que antes era denominada como un brillante y despejado way of life.
El cine gringo de esta decada los setenta se salpica de toda esta turbulencia,lo que permitió que nunca más Hollywood haya sido tan explícitamente, sucio e incómodo. En este contexto el género de terror alcanza su una gran madurez, dejando atrás mucha de su inocencia lúdica y aferrandose a la realidad para transformarse en uno de los reflejos más significativos de la nueva pesadilla del sueño americano; el psicokiller se transforma en el protagonista y algo de manierismo gótico aún se mantiene, se recicla con connotaciones más mundanas.
El satanismo,ocultismo y derivaciones, traido a la pantalla en forma magistral con dos obras maestras como El Bebé de Rosemary y El exorcista, se lleva en esta película, hacia la creación de una especia de subtexto en el que no es difícil darse cuenta de las lecturas sociales que tiene. El demonio ya no es sólo la encarnación del mal abordado por el cristianismo, sino una interpetación de toda la crisis general (ideológica, económica, religiosa y un largo etcétera) de la sociedad estadounidense, en todas sus vertientes y a través de todas las perspectivas y posicionamientos moralmente "aceptables".
En este punto, "La centinela" se muestra, de una forma bastante expicita, como un film de tesis que defiende la moral cristiana frente a la banalidad de las costumbres de la "era Moderna",que se puede ver representada por una conjunto de vecinos psicópatas que están esperando quien les abra la puerta del infierno para salir.

La película dirigida por Michael Winner cuenta la historia de Alison Parker, una joven, modelo de profesión, y de cristiana sensibilidad, La cual vivía en una permanente angustiada por episodios de infidelidad que sufrió, además de dos intentos de suicidio que se suscitaron por estos episodios. Por una parte, descubrió las correrías degeneradas de su propio padre, además de ser amante de un hombre que estuvo casado hasta la muerte "accidental" de su legítima esposa. Pero sus verdaderas pesadillas empiezan cuando se muda a un departamento en el que tiene unos peculiares vecinos –no me explayaré mas por ahora- es aquí donde comienza el delirio y los fantasmagóricos acechos.

El personaje de Chris Sarandon es una algo así como un "santo contemporáneo" –pocas dudas deja al respecto el final-, todo esto suscitado por lo turbio y descarrío de su propia vida, muy de acuerdo con los nuevos aires de modernidad, y por esta supuesta encarnación del mal, más allá de su propio departamento. Esta idea de lo satánico al otro lado de la puerta es claramente una alusión a "El bebé de Rosemary", aunque lo que en el film de Polanski era un retrato frío y distante de las pequeñas situaciones cotidianas y del deterioro psicológico de la protagonista se convierte en esta película en un freakerio de seres y personajes bastante frenético.

Con muchos aciertos y defectos, La centinela es una mezcla argumental que se desarrolla a tropezones con rápidos cambios de escena, en el que se mezclan elemnetos del suspense policial, los delirios de la protagonista,la trama de tintes religiosos y el terror gótico de toda la vida, mucho ruido nocturno y un sinfin de claroscuros, condimentado con desvergonzados y generosos ingredientes gore.

Con un resultado bien tosco pero que resulta bastabte entretenido,como diria alguien por ahi sólo rock, en el que destaca el crescendo de terror cada vez más truculento, que culmina en la locura final –con una escena de antológica- en el que incluso se utiliza a verdaderos personajes con defectos físicos dignos de los mas famosos freakshow de antaño.

Hay que tener ojo con el elenco, una extraña mezcla de antiguas glorias –destacándose una inquietante Ava Gardner, quien se manda una frase de esas que sólo tiene el cine y que resume la película, los neoyorquinos sólo piensan en el dinero y el sexo-, y algunas "promesas" que ahora son grandes estrellas, como los jovencísimos y de personajes muy, pero muy secundarios Christopher Walken, Jeff Goldblum o Tom Berenguer.

Si bien "The Sentinel", no llega a la elite del cine de terror de los años 70,se puede tomar como un buen ejemplo de muchas de las caracteristicas que tuvo el cine de terror dicha década, en cuanto a tema, la interpretación del horror físico y, sobre todo, a su trasfondo : la crisis de los valores tradicionales, de la desorientación del individuo que habia en USA en esos años.