martes, 23 de marzo de 2010

Alice Sweet Alice, Sordido Fanatismo


Otra película de culto es Alice Sweet Alice, dirigida por el entonces desconocido -pero versátil- realizador Alfred Sole, quien debutó en 1972 con la cinta porno Deep Sleep, que parodiaba al hit del momento Deep Throat (Garganta profunda) de Gerard Damiano, del mismo año.

En 1976, luego de los problemas legales que supuso el estreno de su ópera prima, realizaría esta extraña y estimulante película, con un presupuesto exiguo y rodada casi exclusivamente con sus amigos. Para desgracia de muchos, luego del buen resultado obtenido con este filme, Sole se alejó del terror y dirigió cintas que pasaron sin pena ni gloria. Es el caso de La isla virgen (1979) o Pandemonium (1982). Además se dedicó a otras áreas del cine y escribió guiones para la serie "Alfred Hitchcock Presenta", entre otras.

Yendo a la película en cuestión, encontramos a Alice, una niña caprichosa que es recriminada constantemente por su madre y su tía por las travesuras que comete. En la ceremonia de Primera Comunión de su hermana Kate, ésta es brutalmente asesinada. Momentos antes de tomar el Cuerpo de Cristo, el asesino viste un impermeable amarillo similar al que utiliza Alice, acompañada de una máscara bastante diabólica.

A partir de esta tragedia y dada la similitud del vestuario, Alice es considerada como la principal sospechosa. Posteriormente, suceden varios asesinatos más y la niña es internada en un sanatorio infantil. Las muertes siguen hasta que se descubre que la asesina no es Alice sino la criada de la residencia de los sacerdotes.

Este morboso relato rodeado de sangre fresca y violentos asesinatos, los cuales están inteligentemente repartidos a lo largo del film, otorga la sensación de un clima enrarecido a medida que avanza el relato. La textura fotográfica "sucia" coopera en la transmisión de la atmósfera asfixiante. A ello se suman los primeros planos que muestran el carácter desquiciado de los personajes. El inesperado final cambia el perfil de la historia, como sucede en la exitosa saga Saw, por ejemplo.

Destacan personajes bizarros como el señor Alphonso (vecino de Alice), un gordo inmenso de aspecto extraño (su calvicie y su barba recuerdan a Antón Szandor LaVey), del cual Alice se burla llamándolo “Mantecas”. Éste pasa los días en su departamento repleto de gatos, usa siempre la misma ropa: una camiseta blanca y un pantalón manchado de orina. La ranciedad del espacio transporta al espectador.

Una de las escenas más freaks, es cuando el asqueroso obeso intenta violar a Alice y ella, en represalia, mata a uno de los felinos.

En Alice Sweet Alice, está patente un reclamo anti católico al señalar a la férrea educación religiosa como la culpable de los problemas mentales que padece la pequeña, representada en su aprehensiva tía, mujer de carácter dominante, solterona amargada que desahoga todas sus frustraciones con Alice, niña de incomprensible imaginación que no puede expresar su libertad individual en un entorno religioso tan represivo.

Su mamá es una puritana que pasa más tiempo en la casa de los sacerdotes que en la suya. Su padre está separado y tiene una nueva relación, mientras su hermana Kate es la antítesis de Alice, la expresión de la total perfección. No es de extrañar que Alice termine enloquecida y evada sus problemas a través de los juegos.

La iglesia, como institución, cobra suma importancia en la película. Es en este lugar donde comienzan los asesinatos de brutalidad sobrecogedora. Mientras varios niños reciben su Primera Comunión, Kate es ahogada con una vela eclesiástica para luego ser quemada con la propia llama de la vela al interior de un banco (con las imágenes de santos como testigos). Es así como la iglesia se transforma en la "asesina" y todos los asistentes en cómplices, al menos eso parece decirnos el realizador.

El desenlace también se centra en la iglesia porque la asesina es la asistente del sacerdote, una católica fanática, a quien le habían asesinado a su hija en una Primera Comunión. Al final apuñala salvajemente al sacerdote en el cuello ante la pavorosa mirada de los fieles. Película súper interesante y recomendable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario