miércoles, 24 de marzo de 2010
Halloween (1978) - Michael Myers...inmortal de tomo y lomo
¿Qué decir acerca de Halloween? Tengo un gusto poco objetivo hacia el cine de Carpenter, Si bien hay películas no del todo logradas porque se debilitan al final, sigue siendo uno de los genios del cine de la segunda mitad del siglo XX.
La historia comienza la noche de Hallowen de 1963 en la localidad de Haddonfield, Illinois, donde el pequeño Michael Myers, de seis años de edad, asesinó brutalmente a su hermana mayor. Luego de esta sangrienta experiencia, las autoridades lo internan en el sanatorio Smith´s Grive, dejándolo bajo la lupa del doctor Sam Loomis, quien va descubriendo su profunda maldad. Myers debe tener algún parentesco con Jason Voorhees o con el rostizado Freddy Krueger...
Transcurren quince años, y unos días antes de celebrar la fiesta de Halloween, Myers escapa del sanatorio para dirigirse a Haddonfield, su lugar de origen. Allí empieza a acosar a tres estudiantes: Laurie Strode, Annie y Linda. Cuando Myers regresa a casa, en la noche de Halloween, Laurie se encontraba trabajando como niñera
Con el estreno de Halloween (1978), se instaura la fórmula dominante en el cine de terror contemporáneo: un asesino de fuerza y características sobrenaturales que elimina de manera salvaje a personas que lo subestiman. También marca el inicio de la representación del asesino como una especie de sheriff moral que aniquila a adolescentes que muestran actitudes libertinas, particularmente la bebida y el sexo.
Muchos de los elementos presentes en esta cinta se transformaron en clichés del cine de terror y en ocasiones, algo kitsch, pero si nos remontamos a 1978, éstos eran innovadores para la época. La terminología "slasher film" surgió mucho después; sin embargo, nadie puede poner en duda que este sub género se gestó con Halloween, generando incluso decenas de imitadores de Michael Myers (algunos buenos, otros unos bodrios), sin olvidar la larga lista de secuelas que nos hacen validr y asegurar lo excelente de la primera película.
Halloween es el film más representativo de John Carpenter y el que mejor refleja su estilo como cineasta. No sólo cumplió labores de director, sino también como escritor y compositor de la música, esa tan simple y característica de la cinta. Otro punto a destacar es el debut de Jamie Lee Curtis en el cine, quien obtuvo el título de "Reina del grito" del cine de terror gracias a Halloween y Prom Night.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario