domingo, 24 de julio de 2011

The Exorcist (1973) : Let Jesus fuck you!













Hablar de "El Exorcista" es hablar probablemente de la película de terror más famosa de los años '70 . Sin duda es una de las que ayudo en cierta manera a reformar el panorama del cine de horror. Sin ser del todo original, porque mantiene muchos elementos que caracterizan a este género del cine , tiene una gran influencia de la película de Polanski "El Bebé de Rosemary" de 1968,película que como hemos destacado en reseñas anteriores,fue una piedra angular en el desarrollo del cine dedicado al demonio.

Se Incluye una nueva óptica, el personaje del Diablo en la Tierra, llegando a ser algo más más extremista de lo que habían sido sus antecesoras hermanas de escuela como lo son "El Bebé de Rosemary" y "La Profecía" de 1976,(cristalizadas en el tema del pacto satánico y el nacimiento del Hijo del Demonio). El Exorcista explotó esta presencia malévola llevando la historia también al extremo, pero en el tema de la posesión satánica, y el terror religioso.

En esta película se enfatiza un elemento si bien poco divulgado y algo tabú dentro de los archivos de la religión católica: los exorcismos, o sea la expulsión de espíritus malignos de los cuerpos de los supuestos poseídos, los cuales usualmente son gente no creyente. Probablemente esta sea una de las razones del éxito de público que tuvo El Exorcista.

El Exorcista si buen estuvo rodeada de una maraña publicitaria pocas veces vista en esa época tiene cosas muy destacábles en la crudeza de su realización. Su historia es tan espesa como el vómito verde que el personaje de Linda Blair arroja en una de las escenas más potentes del film.

A grandes rasgos, la película trata de una niña común y corriente de 12 años llamada Regan MacNeil (Blair) comienza a padecer de extraños males los cuales traen consigo inusitadas alteraciones en su comportamiento, que llevan a su madre Chris MacNeil (Ellen Burstyn)a consultar a un sinumero de expertos en neurólogía,esto sigue hasta agotar todas las instancias. Los expertos le recomiendan que, como última salida, está la de recurrir a un metodo religioso llamado "exorcismo" (el cual comentan en tono de burla). Al principio, en su calidad de no creyente, la Sra. MacNeil no hace caso al consejo, pero luego que su hija se convierte literalmente en una energumena en la que incluso llega a atacar a la madre con el fin de matarla, la pobre mujer recurre al padre Karras (Jason Miller), quien primeramente esceptico del tema decide ayudar a la mujer (además de sacerdote el era Psiquiatra). Intenta dominar la situación mientras la pequeña se ha transformado en una criatura demoníaca que grita blasfemias, llega a masturbarse con un crucifijo y es presa de horribles convulsiones. Karras (quien tiene serios problemas con su fe después de la muerte de su madre, de la cual se inculpa), es incapaz de liberarla, y decide a su vez (por medio de la venia del arzobispado), realizar el exorcismo junto a un sacerdote con más experiencia , el padre Merrin (Max Von Sydow), quien ha realizado anteriormente otros exorcismos de manera exitosa.

La ceremonia del exorcismo final es terrible, Regan le expele a ambos curas una cantidad de maldiciones e insultos pocas veces vistos en películas de los 70, se huele un hedor insoportable (es la sensación que da la secuencia),inlcuso Regan llega a levitar por encima de su lecho. Todo esta lucha entre el bien y el mal provoca inevitablemente un ataque cardíaco al viejo padre Merrin. Finalmente,ya en estado de desesperación total, el padre Karras a punta de golpes consigue que el demonio libere el cuerpo de la niña,pidiendo el mismo Karras que lo posea. Ya teniendo al demonio en su cuerpo, Karras, corre hacia la ventana y se arroja hacia el vacío, cayendo por una escalinata, donde encuentra su muerte. Con esto Regan vuelve a la normalidad y ya no quedan trazas de su anterior comportamiento.

Algunas consideraciones finales

Esta película estuvo basada en una novela del escritor William Peter Blatty, que había sido best seller. El director de la película William Friedkin,tuvo la inteligencia y delicadeza de dejar que el mismo Blatty adaptase su obra al cine, logrando no solo una tremenda adaptación sino también una renovación sobre los muchos de los códigos de censura del cine. Friedkin logró al mismo tiempo que una trama atrapante, un importante clima casi repugante, que se vio ayudado por cantidad de veces que fue imitada (especialmente por el cine italiano de horror) banda sonora de Jack Nitzsche y la ya clásica inclusión de música de órgano tubular de Mike Oldfield.

En el plano técnico, Los efectos sonoros (ganadores del premio Oscar junto al guión de Blatty), fueon también avanzados para la época. Las escenas fuertes de la pequeña niña Blair (los insultos y la masturbación) fueron interpretadas por Eileen Dietz, su doble. Muchos de los cuestionamientos morales y condenas de la opinión pública hacia el film, se dieron por la creencia de algunas personas que la pequeña Linda había interpretado dichas tales escenas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario