martes, 26 de julio de 2011

The Puppetmaster (1989) ....El Mal puede llegar en cualquier tamaño


Llamada Marionetas Humanas o "El maestro de las Marionetas" es esta película estrenada el año 1989 que fue dirigida por David Schmoller. Si bien es una larga y extensa saga de 9 películas, nos dedicaremos a repasar la primera.

Cuando la vi por primeras al ver las primeras escenas me dio la sensación de recordar el cuento de pinocho, pero obviamente en versión macabra claro está, ahi podemos ver al creador de las marionetas... un anciano de nombre André Toulon quien se dedica a crear marionetas las cuales considera como sus hijos, un antiguo hechizo de la época egipcia el que conseguía darle vida a figuras inanimadas, el conocimiento de estas practicas ocultas las aprende el titiritero quien lo usa para darle vida a sus preciados muñecos. Todo esto ocurre durante la Alemania Nazi, ya que,Toulon es perseguido por soldados aparentemente para sacarle el secreto del hechizo, el que puede ser usado para darle vida a humanos ya fallecidos. Antes que lo atraparan, André es advertido por sus propias marionetas y al terminar su último muñeco se suicida disparandose en la boca llevándose con ello el secreto a la tumba.

Ya en "la época actual" un tal Neil Gallagher recluta a un grupo de a un grupo de "psícquicos" cada uno con diferentes tipos de poderes entre ellos Alex (Pail Le Mat), Dana (Irene Miracle) Frank (Matt Roe), todos llegan a la casa de Gallagher al enterarse de su fallecimiento, pero en realidad no por darle una despedida, sino con otras ocultas intenciones. La película devela las verdaderas razones por las que el grupo acude a la casa de Gallagher, donde la única que está acongojada y algo confundida por la supuesta muerte y aparición de los colegas de su difunto esposo, es Megan Gallagher.


Al momento de apárecer las marionetas se torna algo vago, se mantienen al acecho cuidando del feretro de Neil Gallagher y con claras intenciones de acabar con los psíquicos invitados, lo cual transcurre a través de la película, a decir verdad la historia es interesante y buena pero en pantalla no está particularmente muy bien plasmada, pero esto no quita mérito a la concepción de los muñecos, cada uno con un aura de misterio y malditos, ya que, obviamente tienen vida propia gracias a un ritual supuestamente demoníaco.

Con el trancurso de la película nos damos cuenta que Alex el miembro del grupo es uno de los más imparcial, no es su intención acabar con nadie e incluso ayuda a Megan Gallagher ya que su poder psíquico es el tener sueños premonitorios.

De alguna forma Neil regresa a la vida gracias al ritual, pero absolutamente perturbado y dueño por cuenta propia de las marionetas... hablando de las marionetas éstas tienen un aspecto bastante escalofriante y siniestro, es fácil darse cuenta que muchas de las escenas en las que hacen su aparición fueron realizadas mediante la técnica del stop motion, lo cual no resta para nada la calidad de ellas. De hecho las hace muy interesantes y nos recuerda a las tradicionales y clásicas películas de antaño en las que los engendros malignos de turno eran trabajadas mediante dicha técnica, hoy lamentablemente es usual el uso de los efectos digitales.


Volviendo a la película, Alex es el único sobreviviente, ya que, sus compañeros fueron asesinados por las marionetas, la vidente, la mujer que tenía el poder de percibir en carne propia cualquier evento ocurrido en algún lugar o como vemos en la película la "cama" así que podemos decir que "pudo sentir" y encima le vinieron ganas al percibir que habían tenido relaciones anteriormente los habitantes de la mansión.

Como habiamos mencionado antes, Neil regresa a la vida, no solo en apariciones de los sueños de Alex sino en carne y hueso, aunque parece que no todo sale bien al regresar de la muerte porque tiene sangre de color verde al ser atacado por una de las marionetas, y es que las marionetas solo protegían a su creador aunque este cometió suicidio apenas comenzó la película, en realidad nunca obedecían a Gallagher y esto queda demostrado en escenas finales de la película cuando Neil trata de acabar a golpes a Alex pero éste logra encerrarlo en el elevador donde las marionetas hacen un festín con el tipo.

La película esta bien pero al mismo tiempo mal,me explico. Creo que no está muy bien contada, deja dudas y cabos sueltos... sin embargo los personajes ,humanos y muñecos están muy bien construidos aunque pudieron ser mejor explotados por los guionistas y el director, de hecho recién en la tercera parte de esta saga se resuelven varias interrogantes que quedaron sueltas en la primera.Se puedo haber hecho en la segunda parte pero bueno... suele pasar.

Independiente de si la película es mala o buena ,por algo tiene nueve partes. Jason Voorhees, Freddy Krueger, Pinhead y otros monstruos del cine tienen similares secuelas pero creo personalmente que no se puede comparar, porque The Puppetmaster, necesita de las nueve películas para entender la saga ,aunque lo principal obvio que la encontramos en la primera.Bueno es mi percepción.

No hay comentarios:

Publicar un comentario