martes, 23 de marzo de 2010

Black Christmas...un preludio del Slasher ??


Hablar de Bob Clark, es referirse a un polifacético director que nos dejó películas variadas, no sólo del género de terror, sino también de comedia como "Porky´s", de 1982 o la comedia familiar "A Christmas Story", de 1983.

No obstante, "Black Christmas" es, a mi juicio, su mejor título de terror. Refleja características presentes en casi todo el cine slasher, con la gran diferencia que se adelantó al resto, si consideramos que ésta se estrenó cuatro años antes de la Halloween de Carpenter, la cual suele mencionarse como la que incia el sub género de asesinos con cuchillos.

La historia dista de ser original para nuestros tiempos. Es víspera de Nochebuena; en una residencia universitaria se esconde un psicópata que empieza a asesinar a cada una de las mujeres que allí habitan. Pero primero las llama por teléfono con un tono amenazante que cada vez se vuelve más espeluznante.

Las muertes son típicas de este género del asesino solitario, quien se vale de instrumentos como cuchillos o cursis unicornios de cristal. Como de costumbre, las mujeres van cayendo una por una, incluyendo a la usual jovencita virginal, que curiosamente es la primera en ser asesinada (a los pocos minutos de iniciada la película). Tampoco pueden faltar la fiestera y la joven protagonista "sensata".

Billy, el asesino, juega un rol primordial en la trama. Allí radica la efectividad de la película, puesto que él no se ve físicamente nunca, sólo se puede escuchar su voz por vía telefónica, donde despliega todo su arsenal psicológico: sonidos guturales, ruidos y voces desconocidas en situaciones jamás explicadas.

El final queda abierto, existen diversas interpretaciones posibles. Lo importante es que "Black Christmas" es una película imprescindible para los fanáticos del slasher. Aunque no llega al nivel de Halloween, en definitiva merece una gran admiración y respeto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario