martes, 30 de marzo de 2010

The Omen (1976) ..Ave Satani


Hace días que pretendía escribir sobre esta película, pero no ha sido fácil, creo que es de los filmes que mas pavor me han causado (situándolo en la época y a mis frágiles 9 años, que fue la primera vez que la vi).

Durante gran parte de los 60 y 70, el genero el terror tenía un prestigio mucho mas marcado que el de hoy,que tanto actores como también directores de fama se dedicaron a realizar películas para este género como Polanski, Kubrick ,lo que nos aseguraba que las películas fueran algo mas que simple terror, una estetica cuidadosa, como también depurados trabajos de guión, lo que le daba mayor contenido a los filmes.Bueno como recordatorio, Richard Donner (director de The Omen), es el director de las taquilleras Superman y Lethal Weapon (Arma Mortal, con Mel Gibson)

Como en otra reseña escribimos sobre "El Bebe de Rosemary" de Román Polanski, además de nombrar a "El Exorcista" de William Friedkin, y sin nombrar algunas otras películas, se deja claro que el tema del demonio, las posesiones era algo que estaba bastante en boga en esos momentos. Hay películas mas unders con otros temas,pero las comentaremos en otras reseñas.


uno de los elementos atractivos del film, es que mezcla elementos tanto del cine de horro como también de cine detestivesco, donde el protagonista busca las claves para conocer el origen de su hijo que adopto de una forma poco usual al momento de nacer (su hijo natural nace muerto, segun el comienzo del film, cosa que se develara depsues que no es así, que fue finalmente asesinado). Aca el guión es muy bien logrado por Seltzer, con muchos atisbos de cine negro o suspense clásico.


La notable frase incial "El Niño ha Muerto, el niño ha muerto", es el gatillante de que el personaje de Gregory Peck es el centro del drama,quien irá descubriendo todo con el pasar de la película.


En el desarrollo del film,son variadas las señales que van develando la verdadera identidad de su hijo Damien: La magistral muerte de la niñera, el padre Brennan que termina como anticucho diecichero o el fotógrafo Jennings que con sus reveladoras fotografías, muestra quienes supuestamente están destinados a morir (inlucido el).También van apareciendo los aliados de Damie n, quienes lo protegen a todas costa, como la bizarra señora Baylock.


Las señales de lo malevolo del niño no las descubrirá el, sino su esposa en las escenas el zoologico y en el camino a la iglesia donde damien no permite que lo lleven. El punto culmine es cuando intenta matarla (y asi al hijo que ella esperaba), empujandola desde un segundo piso en una fatla caída para el hijo que llevaba en su vientre.Ella que ya estaba paranoíca, le pide a Peck que no la deje sola en el hospital, porque tiene certeza de que el niño intentara matarla.


Luego de esto somos testigos de un protagonista quien comienza a aterrarse por la posibilidad que su hijo es el anticristo que nombra la biblia. Ya con todos estos elementos deja claro que el mal está en todas partes. Nos da sensación del copmienzo de fin de todo, como era de esperar en un material que tenga que ver (directamente o no)con mensajes bíblicos.

Si bien es una película que tiene mas de 30 años de haber sido realizada, aun es efectiva, ya que, a pesar de su ritmo lento (en comparación con lo acelerado de las películas de horror de hoy), mantiene una tensión que varias películas actuales se quisieran. Punto aparte y que no puedo dejar de lado, es la extraordinaria compuesta por Jerry Goldsmith, que la hace mas inquietante aun,Por algo ganó un oscar.

Película que de vez en cuando es valido volver a ver.

No hay comentarios:

Publicar un comentario