jueves, 25 de marzo de 2010

Friday the 13th (1980) - El Nacimiento de la leyenda de Crystal Lake


Aun recuerdo cuando un compañero del cole (no recuerdo su nombre, mi memoria es buena pero no para deslumbrar) me preguntó ¿has visto "Martes 13"?, yo obvio le dije que no (no contaba con reproductor de video en casa y además cuando podia ver pelis me dedicaba a ver porno), y me contaba de que trataba, con gran locuocidad me relataba cada una de las matanzas de este señor llamado Jason me conto las 4 primeras peliculas de una, de ahi que no he parado de verlas.

Pasemos a la película mejor, esta anecdota es muy fome.

Siendo muy honesto, debo recalcar que en Friday the 13th, estamos ante una película bastante mediocre (por no decir mala, siendo sincero), pero sí de una importancia fundamental para el mundo del cine slasher ochentero y del cine de terror en general.

En esta película,el terror encontró una vertiente la que siguio explotandose en el tiempo y propuso una enormidad de elementos que aunque en parte existian, se utilizaron hasta darle en estos tiempos ya una categoría de cliché.

Siendo una obra menor en cuanto a temas de producción,a veces objeto de burlas por su precariedad, creo estar seguro que no hay fanático del cine de terror que no la haya visto o a alguna de sus secuelas.

En este film se encuentran una serie de elementos utilizados con el fin de hacer sentir miedo al espectador, y lo logran de buena manera.

Todos las caracteristicas del slasher estan presentes en esta película ; las acciones se desarrollan en lugares muy apartados, las muertes siempre son horrendas y algo excentricas, los protagonistas son chicos que abusan del libertinaje, además de tener la regla de oro todo film de este tipo,que es la busqueda del sexo a toda costa, si lo consigues, lo siento ¡estas muerto!.

Todas estos elementos no son nuevos en el cine, pero al aglutinarlas de muy buena forma, se transforman en algo que luego será casi de guía en cada realización de este estilo.

Las cintas de asesinos no empiezan con esta pelicula, sino recordar "Bay of Blood" de Mario Bava, pero Friday the 13th, se transformo en tal ícono que hasta el día de hoy, aun aparece gente que siguen viendo las matanzas del asesino de Crystal Lake.

En Muchos pasajes se pueden notar guiños a otras películas, tiene algo de Psycho de Hitchcock,Carrie de De Palma y la ya mencionada de Mario Bava. A pesar de todo y a lo que dicen que estas películas son basura desechable, deben considerar que no por nada se ha mantenido en el tiempo gracias a sus secuelas. Moleste a quien le moleste

1 comentario: