jueves, 25 de marzo de 2010

Rosemary´s Baby (1968) - con vecinos como estos...uff



Este película de Roman Polanski (su primer film en inglés) es una adaptación de la novela escrita por Ira Levin. Se centra en historias de terror ocurridas en departamentos. Como También lo hizo en Repulsión (1965) y El Inquilino (1976).

El bebé de Rosemary es pionera en el terror sobrenatural. Algunos agrupan esta cinta con El Exorcista de William Friedkin (1973) y La Profecía de Richard Donner (1976), y la catalogan como una suerte de Santísima Trinidad del cine diabólico, o algo por el estilo. Sin embargo, los títulos recién mencionados son totalmente distintos a El bebé de Rosemary. Tanto El Excorsista como La Profecía presentan historias de horror como tales, mientras la película de Polanski se acerca más al thriller, el cual se caracteriza por un desarrollo lento que no brinda demasiada información, mantiene la expectación y el misterio. Ello gracias a la forma que adopta el personaje interpretado de manera fantástica por Mia Farrow, quien transfiere toda su paranoia. Sentimiento que terminamos compartiendo.

La historia inicia cuando Rosemary Woodhouse y su esposo Guy (interpretado por John Cassavetes) se van a vivir a un departamento ubicado en un edificio monumental. El departamento en cuestión representa una oportunidad única en sus vidas porque su dueña había fallecido. Durante la mudanza, algo pasa casi inadvertido pero que termina siendo primordial para el desarrollo de la película: se tapa la puerta de uno de los armarios con un gran mueble, algo que no parece trascendental, hasta que Guy, un actor de poco éxito conoce a los Castevet, sus vecinos. Éstos se interesan mucho por la vida de Guy y de la tímida Rosemary.

Con el paso dle tiempo, Rosemary queda embarazada de una forma poco clara Ella no recuerda esa noche, sólo tiene flashes del momento. A veces recuerda unos rostros que le son extrañísimos. El embarazo es difícil, genera un gran interés a los vecinos, quienes le recomiendan doctores, brebajes y hasta un pendiente con una asquerosa raíz dentro de él.

Llegado el momento y tras una relación tormentosa. Por una serie de situaciones entre su esposo y el doctor, su aspecto cambia. Al nacer el niño, se destapa la olla. Rosemary descubre que sus vecinos y algunos conocidos no son más que seguidores del diablo y que el hijo que acababa de nacer ha sido engendrado por el mismo Satanás.

La forma en que está narrada la historia es interesante. Pareciera que está narrada desde un solo punto de vista. Los espectadores se van enterando de las cosas al mismo tiempo que la protagonista, lo que da la idea de que todo pasa a nuestro alrededor, casi sin darnos cuenta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario